El tiempo en Guisando |

"Guisando es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España" Camilo José Cela

Fauna y Flora



Guisando

El entorno natural que nos rodea puede ser calificado como fraccionado y bastante humanizado. Fruto de estas dos características, observamos un paisaje denominado en mosaico. Este calificativo hace referencia a los diferentes parches con diferentes usos que se han establecido conforme el hombre ha ido actuando en este entorno. Una forma sencilla y clara de conocer brevemente la naturaleza de esta localidad, sería dividirla en franjas más o menos homogéneas atendiendo a la precipitación y a la altitud. Estas son las dos variables principales que condicionan la distribución de las especies de flora, y en consecuencia las de fauna. La influencia de la altitud se nota en la temperatura a medida que ascendemos. Como regla general, la temperatura disminuye 1,6º C cada 300 metros de ascensión. Otros factores que también pueden interactuar con los anteriores, y que a veces permiten la aparición de especies raras, serían la composición del suelo, la orientación, etc.

El clima se califica como mediterráneo continental, es decir, la época de sequía coincide con la de máximas precipitaciones en verano y los meses de otoño e invierno registran la mayor pluviometría y las temperaturas más bajas (-6,5 º C media de las mínimas). Los suelos están compuestos principalmente por granito.
El primer piso bioclimático es el mesomediterráneo. La temperatura media anual estaría entre 12 y 16º C, la precipitación media serían 400 mm. y llegaría hasta los 800 m.s.n.m. Las especies arbóreas que compondrían la vegetación clímax serían la encina, alcornoque, enebro de la miera, majuelo, etc. En su mayoría estas especies presentan adaptaciones fisiológicas y morfológicas para poder soportar las altas temperaturas y sequías extremas. Es interesante resaltar la presencia de especies testimoniales de épocas más cálidas en la península (Terciario) como el madroño, durillo y loro. En aquellas zonas con presencia de cursos de agua podemos encontrar alisedas y fresnedas. Acompañando al estrato arbóreo, aparece un rico matorral compuesto principalmente por jaras, cantuesos, escobas, brezos, tomillos, jacintos, etc.

Este primer piso es elegido por una de las especies en peligro de extinción para llevar a cabo su periodo reproductivo. Nos estamos refiriendo a la cigüeña negra. Cerca de ésta es fácil observar una rica variedad de rapaces forestales como la calzada, culebrera, milano negro y real, azor, gavilán, alcotán, etc. También es fácil observar a urracas, rabilargos, arrendajos, cogujadas, abejarucos, abubillas, etc. Son también abundantes los reptiles como el lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija colirroja. En cuanto a los mamíferos todavía se intuye la presencia de dos especies esquivas como el lince ibérico y el meloncillo.


Guisando

El segundo piso bioclimático es el supramediterráneo. La temperatura media anual estaría entre 8 y 12º C, la precipitación media serían 2.000 mm. y llegaría hasta los 1.600 m.s.n.m. Esta franja se podría caracterizar por las abundantes lluvias y elevada humedad ambiental. Motivo de esto, el bosque presente en este piso se caracteriza por estar dominado por las especies caducifolias y marcescentes como es el roble melojo, castaño, nogal, serbal de cazadores, avellano, olmo de montaña, mostajo, etc. Este tipo de formación está complementada por el pino resinero, el enebro de la miera, el loro, etc. El matorral está compuesto básicamente por los escobones, codesos, cambroños, las jaras, los brezos, etc., así como multitud de herbáceas como botones de oro, azucenas, lirios, narcisos, violetas, peonías, etc.

En cuanto a la fauna de este piso podríamos a una rica avifauna forestal compuesta por calzadas, culebreras, ratoneros, azores, pico picapinos, pito real, arrendajos, carboneros, trepador azul, agateador común, herrerillo, etc. Los reptiles más abundantes serían la lagartija colilarga, colirroja, lagarto ocelado, lagarto verdinegro, etc. Citaríamos también en este piso al jabalí, zorro, garduña, ciervo, corzo.

El tercer piso bioclimático es el oromediterráneo. La temperatura media anual estaría entre 4 y 8º C, la precipitación media serían 2.500 mm. y llegaría hasta los 2.200 m.s.n.m. La vegetación clímax de este piso es el piornal intercalado con el brezo blanco, cambrión, etc. Este tipo de formación está adaptada a las bajas temperaturas, a los fuertes vientos, a la alta radiación diurna, etc. Acompañando al piorno podemos localizar algún ejemplar de pino silvestre, pino laricio, enebro de la miera.


Guisando, Cabra Montés

Estos son los dominios de dos de las joyas de Gredos: la cabra montés y el águila real. Acompañando a éstas es fácil observar escribanos, acentores, trepariscos, buitres leonados y negros, lagartijas serranas e ibéricas,

El cuarto piso bioclimático es el criomediterráneo. La temperatura media anual sería inferior a 4º C. La precipitación es en forma de nieve y hielo. De ahí que sean comunes los fenómenos de gelifracción que dan ese aspecto irregular a las cumbres de Gredos. A esta altitud dominan los cervunales típicos de los pastizales húmedos de montaña. También es posible observar turberas (trampales) donde encontraremos plantas carnívoras como la Atrapamoscas. Los roquedos son los dominios de los musgos, líquenes y helechos.

Marcos González Jiménez, Agente Medioambiental.