El tiempo en Guisando |

"Guisando es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España" Camilo José Cela

Naturaleza


CASA DEL PARQUE " EL RISQUILLO"

PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS GUISANDO(AVILA)


Guisando

La Sociedad demanda cada día con mayor insistencia la protección y conservación de espacios naturales a través de la dotación de un estatuto jurídico que posibilite una gestión racional de sus recursos naturales, a la vez que se potencian nuevas actividades dirigidas hacia una toma de conciencia y a la adopción de pautas de comportamiento por la sociedad ante los problemas generados por la degradación ambiental.

Los objetivos básicos de esta protección quedan reflejados en la Ley de Espacios Naturales y en el caso concreto de la Sierra de Gredos en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en su Ley de Declaración. Estos objetivos pueden resumirse en la Conservación y uso sostenible de sus recursos naturales, en la promoción del Uso Público y en la mejora del desarrollo socioeconómico de esta zona.

Así la Ley de declaración recoge como finalidad de la misma:

"Contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales, así como los derechos históricos de la población afectada y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección del espacio".

En este marco la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Programa denominado "Parques Naturales de Castilla y León", cuyo principal objetivo es favorecer la modernización y dinamización de los Espacios Naturales de la Comunidad e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de sus entornos, basándose de forma fundamental en los valores naturales y culturales de los propios espacios.

El Programa consiste, entre otras actuaciones, en dotar a los Espacios de la Red, de un conjunto de infraestructuras especialmente diseñadas para el uso público, entre las que las principales son las denominadas Casas del Parque, que estarán distribuidas por la geografía de la Comunidad y ubicadas preferentemente en municipios ligados a los Espacios de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

A tal efecto, la Junta de Castilla y León ha rehabilitado la Casa Forestal, situada en el municipio de Guisando para transformarla en la Casa del Parque en la cara sur que, junto a la Hoyos del Espino en la cara norte, deberán conseguir los objetivos de educación ambiental, aplicados al Parque Regional de la Sierra de Gredos, permitiendo a los visitantes comprender el valor de este Parque y su Comarca, comprender y valorar las relaciones entre el hombre, su cultura y la naturaleza en el área, y servir además para alentar un cambio de valores en los visitantes, que lleve a la creación de un código de conducta propio, respetuoso con el medio ambiente y con el mundo rural.

La Casa del Parque "El Risquillo" en Guisando, se ha habilitado aprovechando la antigua vivienda de la guardería forestal en el Monte de Utilidad Pública propiedad del Ayuntamiento de Guisando. Se trataba de un caserón de planta rectangular con muros de mampostería y cubierta a dos aguas. Manteniendo la estructura básica del edificio original se cubre con cerchas de madera rematadas con tejas a cuatro aguas, y se amplia con dos cuerpos de cubierta plana. Resulta de esta forma un edificio que consta de planta baja y sótano. La planta sótano ocupa la parte baja de la zona de entrada, que es por desnivel del terreno la más favorable, con dedicación a caldera y depósito de gasoil.

La planta baja consta de tres cuerpos, siendo el central el edificio primitivo y los otros dos de ampliación. Uno de ellos alberga el local destinado a audiovisuales y servicios, y el otro recepción y despachos de administración quedando el central para la sala de exposiciones.

A través de medios audiovisuales, paneles, videos, programas interactivos, maquetas, se trata de introducir al visitante en las características del Parque, prestando especial atención a los valores y ecosistemas de la cara sur de la Sierra.

La atención al visitante se realiza por medio de monitores especializados tanto mediante visitas previamente concertadas con grupos organizados, como mediante la atención particular a personas o pequeños grupos familiares o de amigos. Igualmente se trabaja en el diseño de materiales para la atención especializada a grupos de escolares en función de la edad de los mismos.

Las Casas del parque tienen además la vocación de convertirse en una referencia sociocultural para la población local, ya que son infraestructuras puestas a su servicio. Deben transformarse en punto de encuentro para el desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural de la Sierra de Gredos, participando de esta forma en la gestión activa de su territorio. Las Casas del Parque deben jugar un papel fundamental en el desarrollo del Programa "Parques Naturales de Castilla y León" ya que actúan a modo de "nodos" de la Red de infraestructuras que se irá implantando progresivamente. Cada una de ellas es parte integrante de una extensa Red de Infraestructuras, todas ellas complementarias y que responden a unos objetivos comunes.

Para cualquier información adicional sobre la Casa de "El Risquillo" o el Parque Regional de la Sierra de Gredos pueden dirigirse al teléfono 920 37 40 55. La Casa del Parque permanece abierta todos los días de la semana excepto los martes, con ligeras modificaciones horarias entre invierno y verano. Por ello es conveniente consultar previamente los horarios para garantizar una atención adecuada y a ser posible concertar con antelación la visita. GRACIAS POR SU COLABORACION

Lourdes Garro