El tiempo en Guisando |

"Guisando es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España" Camilo José Cela

Ocio


LA MIRA Y LOS GALAYOS.

Dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos se encuentra la Sierra de Guisando. Su relieve abrupto y montañoso es ideal para realizar cualquier tipo de actividad montañera, con innumerables excursiones y marchas de una belleza sin igual, destacando la ascensión a la Cabeza del Covacho (1566 mts), Arbillas (1595 mts) o Cervunal (2096 mts), a las que se accede, con mayor o menor dificultad dependiendo de la ruta elegida o la estación del año. Pero indudablemente la ruta más atractiva para los montañeros y personas amantes de la naturaleza es la ascensión a la Mira de 2343 mts, pasando por el incomparable Galayar.


Guisando

Para acceder a esta ruta, partiremos de Guisando por la ascendente carretera asfaltada, que nos permitirá contemplar este pintoresco pueblo desde lo alto, con sus bellos tejados y chimeneas. Pasaremos por el cruce del Camping y el Campamento Luis Manuel López Martínez, finalizando en la plataforma del mencionado paraje conocido como Nogal del Barranco. Excelente lugar de recreo donde existe un monumento dedicado al macho montés (Capra pyrenaica victoriae), con una fuente fresquísima, donde se ha acondicionado un refugio y quiosco para poder saciar la sed y el cansancio del día. También podremos admirar el Nogal, árbol milenario que da nombre al lugar así como visitar la reconstrucción de unos antiguos chozos de cabreros donde se pone de manifiesto la vida y costumbre de la tradicional actividad ganadera, reflejada en estos elementos etnográficos. Desde aquí reanudaremos nuestra andadura por una buena trocha, dejando siempre a la izquierda el río Pelayo, que sube entre pinos y enebros, para ir dando paso al roquedo, piornos y demás vegetación alpina, pasando por las fuentes de El Llamaril, El Amanecer y Macario Blázquez. La panorámica es encantadora, el camino se hace más zigzagueante y se va encajonando hasta cruzarse con la garganta en el sitio de La Apretura, justo en la base de las agujas. Ahora ya por el margen izquierdo, donde el camino se va haciendo más fatigoso y por los regatos de los Cuchillares, donde seguramente tengamos por compañeras a las cabras monteses, llegaremos al refugio Victory a 1950 mts y a dos horas de nuestra partida, aunque existe posibilidad de subir por la pedrera de la Apretura, pero bastante más peligroso.

En este refugio podremos reponer fuerzas, abierto con guarda en verano y fines de semana. Lo que se contempla desde la puerta es indescriptible. Enfrente Los Galayos, quien los describió como " Jardín granítico de potentes tallos y delicadas flores" no pudo estar más acertado. ¿Quien no ha soñado alguna vez con subir al Torreón, La Aguja Negra, Torre Amezua, Gran Galayo,etc?. Son una cuarentena de agujas y riscos entre los cien y trescientos metros de desnivel, con dificultades del III al VIII grado, que hacen las delicias del escalador y el deleite del montañero. Es posiblemente la escuela de escalada más importante de Castilla, ofreciendo una escalada limpia, atlética y complaciente en verano y severa en los meses invernarles, excelente para la preparación de objetivos alpinísticos más ambiciosos.

 


Guisando

La marcha continua por pedrera arriba, con tendencia a la izquierda, siguiendo los hitos y marcas de pintura y sin coger las portillas que tenemos encima, llamadas Puerta Falsa, por no tener salida. Después de casi una hora de marcha, llegamos a una inmensa planicie, con prados llamados Los Pelaos, con su fuente, tan fría, que no aguantaremos a coger diez piedrecitas del fondo sin sacar la mano y las viejas ruinas del refugio de la Sociedad Arenas Gredos.
Ya cerca esta la cumbre de la Mira, donde hay una torre levantada utilizada en tiempos pasados para el telégrafo óptico, hoy vértice geodésico. Este es el lugar más propicio para imaginarnos la situación del Macizo Central, la vista es maravillosa e inalcanzable. Al sur el Valle del Tietar, las cuerdas del Galayar y Amealito, garganta Lóbrega, embalses de Rosarito y Navalcán, los Montes de Toledo y Cáceres. Al este el Puerto del Peón, Peñón del Mediodía, Puertos de La Cabrilla y El Pico, el macizo Oriental, Sierra de Guadarrama. Al oeste la divisoria principal, El Circo de Gredos con su cumbre principal el Pico Almanzor (2596 mts), Sierra de Bejar. Al norte toda la cuenca del Tormes, La Serrota, Sierra del Zapatero.

La mañana nos ha llenado de satisfacciones y placeres, pero hay que guardar fuerzas para el descenso, a veces ocurren los accidentes por cansancio.

Quiero hacer la advertencia, que el terreno por el que vamos está considerado de Alta Montaña, por lo que debemos ir preparados de un buen calzado y las prendas de abrigo no pueden faltar en la mochila. En invierno la Sierra cobra otra dimensión, y si se acomete esta ascensión deberemos tener conocimientos del uso del piolet, grampones, cuerdas .etc. y además llevar el equipo necesario para la ocasión.

Fdo: Julio Blázquez Garro.
Guía de montaña y miembro del Grupo Gredos.